TRADUCTOR

Buscar este blog

18.3.14

...DEL MATERIAL DEL QUE ESTÁN HECHOS LOS SUEÑOS

Falla de la Plaza del Pilar, ganadora de este año.



Todos los años, por estas fechas, asistimos de una u otra manera a la celebración de las Fallas de Valencia. Son monumentos efímeros que aparecen en las plazas y calles de la ciudad levantina cuando el invierno ya se está despidiendo y anuncian la llegada de la primavera denunciando esos hechos, no carentes de maldad, que han salpicado las ediciones de noticias durante el año o que, de otra manera, pertenecen de manera innata a la naturaleza humana.





Detalle Falla de la Plaza del Pilar
Situadas a mitad de camino entre la escultura y el cómic, las fallas satirizan, ridiculizan, denuncian o, también a veces, elogian, traducidas en formas escultóricas tendentes a la caricatura y llenas de color en la mayoría de los casos.








Falla Dr. Marañón-Maestro Palau
Nacen para desaparecer, su vida es corta, y aún así los maestros falleros se afanan cada año en darles forma y acabado, perfeccionando cada vez un poco más la factura.
Pero las fallas no son las únicas obras que nacen de la mano del artista con un plazo de vida determinado. 




Escultura de hielo en Harbin. 2012
En algunas ciudades de los países más fríos se convocan festivales de esculturas de hielo, un material que trabajado con cincel, láser, picos de hielo, sierras y motosierras permite crear, incluso, grandes arquitecturas.










Es el caso de la ciudad china de Harbin, donde cada mes de enero la habilidad y la fantasía se dan la mano para hacer aparecer todo un mundo efímero y multicolor. 


Vista general del Festival de Hielo de Harbin, China.



Escultura de hielo en Brujas, Bélgica
Ciudades como Sapporo, en Japón, Quebec, en Canadá o Brujas en Bélgica, organizan también cada año una exhibición escultórica que desaparece cuando la temperatura comienza a anunciar la retirada del invierno.













Escultura de arena en Bogotá, Colombia
Otras localidades celebran festivales de esculturas efímeras, pero utilizando la arena, un material que compactado gracias al uso del agua, permite crear las más variadas formas.












Herodes, en la edición del Belén de Arena
de Gran Canaria, 2010.
Cada Navidad se exhibe en Gran Canaria un Nacimiento hecho de este material, y otras ciudades, como Lübeck, en Alemania, Blankenberge, en Bélgica, o la colombiana Bogotá, ven surgir en sus playas, cada año, un universo que el mar se encargará de hacer desaparecer.











La naturaleza vegetal es capaz de adquirir, igualmente, formas nacidas de la mano humana. En el Jardín Botánico de Montreal se organiza cada año el Mosaiculture, un festival en el que plantas y flores recubren mallas y estructuras metálicas para formar figuras idílicas.
Madre Tierra, obra de Lise Cormier. Mosaiculture 2013. Montreal.



Mañana arderán las fallas a las doce de la noche. El fuego se hará cargo de políticos, pecados capitales y vicios, haciendo retorcer sus armazones hasta quedar reducidos a cenizas.




Y es que todas las mencionadas son esculturas efímeras, hechas, como dice Sam Spade en El halcón maltés, "del material del que están hechos los sueños".



FUENTES:

Fallas de Valencia 2014 [En línea] <http://www.fallas.com/>
"El festival de hielo y nieve de Harbin, en China", en Viajeros Blog [En línea] <http://viajerosblog.com/el-festival-de-hielo-y-nieve-de-harbin-en-china.html>
Festival de Hielo de Harbin, en Wikimedia Commons [En línea] <http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Harbin_Ice_Festival.jpg>
"Mercadillos navideños de Europa", en Espíritu viajero [En línea] <http://espirituviajero.com/mercadillos-navidenos-de-europa/>
Belén de Arena [En línea] <http://www.belendearena.es/web/>
"La arena no sirve solo para hacer castillos. Monumentos como la Torre Eiffel, el Buda, la Gran Muralla China y la Iglesia de las Lajas se exhiben en Bogotá." en Extroversia [En línea] <http://extroversia.universia.net.co/dia-a-dia/2011/noticias/actualidad/en_bogota_las_maravillas_del_mundo_en_arena/actualidad/13424/103/104.html>
"Exposición jardín botánico Montreal" en TARINGA! Inteligencia colectiva [En línea] <http://www.taringa.net/posts/imagenes/16976631/Exposicion-Jardin-Botanico-Montreal.html>

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe aquí tu comentario